Cueva de la fuensanta. Febrero 2013.



Entorno cueva Fuensanta
Entorno cueva Fuensanta
     El pasado domingo 10 de Febrero, varios amigo de ByS  y el grupo Plutón, fuimos a visitar la cueva de la Fuensanta, situada en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves. El día se presentaba en inmejorables condiciones, un sol y una temperatura ideales para la actividad.


    La cueva es de muy fácil acceso, de iniciación total, aún así, se trata de una cueva muy rica en formaciones . Posee una entrada enorme, con una gran columna central.

 
Entrada a la cueva
Entrada a la cueva


 
      
     Las formaciones en esta cueva están pasadas una pequeña gatera. Tras la misma, y siempre sobre suelo con una fuerte pendiente, grandes columnas y cientos de pequeñísimos macarrones adornan el entorno.
 
Sala de los lápices
Sala de los lápices










      La sala con más formaciones es la conocida como "sala de los lápices". Esta sala se encuentra cerca de la superficie y la gran filtración de agua ha creado una enorme cantidad de macarrones, de mil colores y tonos, que cuelgan del techo.

Detalle sala de los lápices
Detalle sala de los lápices



     Estuvimos un buen rato tratando de localizar la segunda gatera o laminador, que recordábamos en la parte baja de la cueva, al final, a punto de abandonar, por fin lo encontramos, dicho paso está ubicado justo tras pasar la primera gatera a la izquierda, gateando por una rampa.




Detalle del techo cueva fuensanta
Detalle del techo cueva fuensanta



     A pesar de tratarse de una cueva donde no hace falta material de progresión alguno, si hay que tener especial cuidado en la última sala, pues el fuerte desnivel del suelo y el barro que lo cubre hacen de ésta sala un lugar donde resbalar y darse un buen golpe.





Preciosas formaciones
Preciosas formaciones

     Otro punto en el que hay que tener un poco de cuidado, es justo a la entrada de la cueva, pues para acceder a la galería que lleva a las salas, hay que escalar un poco, a la salida el descenso de esta pared puede suponer también un punto peligroso. Una pequeña cuerda facilitará mucho esta tarea.
Curiosa formación en "S"
Curiosa formación en "S"







     La cueva de fuensanta, por fácil acceso, sus bellas formaciones y sus estrecheces, la convierten en un buen sistema de filtro para aquellos que quieren ver si esto de la 'espeleo' es lo suyo. Es una cueva que sigue en formación y activa.




Preciosa formación activa
Preciosa formación activa


     A pesar de tratarse de una cueva corta, con poco recorrido incluso entre sala y sala, no deja de sorprender, incluso a las personas que están acostumbradas al deporte de la espeleología. Es normal oír expresiones como "jó, qué bonita"
Detalles de los lápices.
Detalles de los lápices.













    Las proporciones de la cueva la convierten en una visita cómoda, sin estreches ni malas posturas durante largo rato, exceptuando claro está el paso de las dos gateras.



Sala de los lápices
Sala de los lápices



     Junto a la cueva de la Fuensanta, a poquísimos  metros, se encuentra una segunda cavidad, la cueva de las excéntricas, para esta segunda cueva es más que recomendable el uso del neopreno, por estar casi inundada. A la salida de Fuensanta pues, nos pusimos el neopreno para introducirnos en un nuevo "güjero" ;)


Salida de la cueva de la Fuensanta
Salida de la cueva de la Fuensanta







Enlace a otras fotos de la cueva de la fuensanta
Enlace a otras fotos de la cueva de la fuensanta


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario