Cueva de la Excéntrica - Febrero 2013.

Parte del grupo en el interior de la cueva.
Parte del grupo en el interior de la cueva.


     El pasado domingo, 10 de febrero, varios amigos de ByS y  del grupo Plutón de Sevilla realizamos doble actividad. Tras salir de la Cueva de la Fuensanta  nos dirigimos a la cercana cueva de las Excéntricas. Situada también dentro del parque natural de la sierra de las Nieves.




     Se trata de una cueva también de iniciación total, aunque para su visita es necesario el uso de neopreno, y si se quiere bajar a la zona de fango, es requisito llevar una cuerda, y el equipo de progresión.

Formaciones
Formaciones





     Esta cueva, tal y como su propio nombre indica, es conocida por su gran cantidad de formaciones llamadas "excéntricas", siendo las mismas unas curiosas formaciones que en lugar de crecer hacía arriba (estalagmitas)  o hacía abajo (estalactitas), crecen en cualquier sentido, incluso horizontal, y cambiando de dirección de forma caprichosa y al azar, apareciendo como unas simpáticas y curiosas  estructuras retorcidas. El origen de las mismas parece tener que ver con las corrientes de aire.

Ejemplo excéntrica
Ejemplo excéntrica


     Uno de los principales atractivos de esta cueva, es el pequeño lago que se encuentra  tras el paso de un estrecho agujero por el que literalmente hay que dejarse caer.







Paso estrecho al lago.
Paso estrecho al lago







    A pesar de tratarse de una cueva de iniciación y ser de fácil acceso, la cueva sigue contando con una rica variedad de formaciones y no se encuentra demasiado deteriorada.


Zona del lago
Zona del lago

     En esta cueva, no sólo aparecen  pequeñas y delicadas formaciones, también las formaciones de gran tamaño son abundantes. Un ejemplo es ésta preciosa columna en mitad del lago.







Gran columna en mitad del lago
Gran columna en mitad del lago



    Uno de los aspectos que le añaden gran belleza a esta visita es la transparencia del agua. En la foto que acompaña abajo se puede ver, además, los distintos niveles que el agua ha ido marcando a lo largo del tiempo.
Agua transparente y niveles.
Agua transparente y niveles.






    Por último, es importante comentar la aparición de una curioso "bichejo" que uno  no sabe muy bien cómo calificar, aunque en la memoria empieza a oírse cierta conocida frase..... 'miiiii tesoooooro.... miiiii tesoooroo..  gooooolum.... gooooolum '   X)))))




Golum....Golum... mi tesoooooro ¡¡¡¡
Golum....Golum... mi tesoooooro ¡¡¡¡






No hay comentarios:

Publicar un comentario