Barranjo de La Graja - Abril 2013 -

Grupo de 11 amigos
Grupo de 11 amigos
    El pasado domingo 21 de abril, 11 amigos de distintos grupos de barranquismo nos juntamos para hacer un nuevo barranco. El barranco de La Graja, situado en Loja (Granada).  Gracias a mi tocayo "Güanma" de Málaga, por facilitar y difundir la información sobre éste nuevo barranco.

Inicio del barranco
Inicio del barranco



     Se trata de un barranco inédito, que al parecer ha sido instalado recientemente. Son 8 rapeles, y un par de destrepes (uno con una cuerda fija instalada). Las instalaciones son correctas, aunque parte del material utilizado no es homologado. Debido a las últimas crecidas algunas de las anteriores instalaciones fueron dañadas y supongo que la rapidez para su re-instalación ha hecho que se haga con un material temporal.


    El barranco se encuentra junta a una zona de olivares y cultivos, eso hace que aunque el agua inicialmente se transparente, al poco de iniciar su descenso se enturbie.

Rapel 1. Barranco de La Graja
Rapel 1


     Es un barranco sencillo, de iniciación total, que resbala muy poco o nada, debido a la naturaleza blanda de la roca.

     El rapel 1 es un sencillo rapel de unos 8m. El cauce está bastante despejado y para llegar a este primer rapel hay que hacer un destrepe, que con más caudal, podría necesitar de un natural.

El segundo rapel, de unos 10m, cuenta con un bonito volado, seguido de una enorme poza.

Segundo rapel de La Graja
Rapel 2

Rapel 2 desde abajo
Rapel 2

















Tras pasar el segundo rapel accedemos a una bonita zona encajonada, el agua ha ido desgastando el blando material que conforma el barranco y ha creado un profundo surco. Es curioso encontrar esto por la zona, ya que desde el exterior no parece para nada que el agua haya podido realizar esto.

Zona encajonada
Zona encajonada
Zona encajonada
Zona encajonada

El barranco casi no resbala, debido a la alta porosidad de la roca, eso sí, aunque el agua que circula es transparente, al poco de empezar a caminar por el mismo se vuelve totalmente opaca debido a la gran cantidad de sedimentos que se acumulan en el fondo.

Cabecera rapel 3
Cabecera rapel 3


  En mitad de la zona estrecha, nos encontramos con un rapel, no muy alto, de unos 4m pero que con gran carga de agua debe resultar bastante complicado. Así lo atestigua un natural que aparece pocos metros antes, a nuestra izquierda y que facilitaría el acceso a éste rapel en caso de crecida.

Rapel 3
Rapel 3







Aunque el barranco sea muy fácil en condiciones normales, creo que éste podría ser un punto harto complicado en caso de fuerte caudal.
Rapel 3
Rapel 3








El rapel 4, de unos 10m,  normalmente lleva agua sólo por el lado derecho, una enorme piedra dividiría en caudal en caso de crecida. El lado izquierdo también llevaría agua y se formaría una "Y". El salto desde la piedra es posible, siempre y cuando se tomen las medidas necesarias.

Rapel 4
Rapel 4
Rapel 4
Rapel 4


















Ya estamos abandonando casi la zona estrecha del barranco, llegamos al rapel 5, es pequeño, de unos 4 metros, cae en una poza. Dicho rapel concentraría también el caudal en caso de crecida.

Cabecera rapel 5
Cabecera rapel 5
Entre el rapel 5 y 6 hay un destrepe evitable con un poquito de habilidad, entre la vegetación existe una cuerda fija con bastante cal sobre ella, la cuerda está atada a la vegetación.

Rapel destrepe
Rapel destrepe
Rapel 6
Rapel 6

    El rapel 6, es un rapel estrecho, por la vegetación, aunque el desnivel a salvar es pequeño, unos 3 - 4 metros, la instalación se encuentra algo alejada, arriba en la pared de enfrente. El rapel termina en una poza bastante profunda, aunque siempre hay que tener cuidado con las paredes. Me gustaría ver el movimiento del agua en dicha poza con un caudal fuerte, este rapel podría formar un bonito rebufo.





El rapel 7 es un bonito, largo y de poca pendiente doble rapel, de unos 15m, que aunque estaba instalado con cintas y cuerdas, nosotros preferimos hacerlo en doble, para facilitar la recuperación.

Rapel 7
Rapel 7
Durante el descenso, y a pesar de los cultivos cercanos de olivo, pudimos ver sacos de fertilizante y bastante restos de plástico, tuvimos la suerte de ver algo de fauna local, como una familia de galápagos, alguna culebra de agua y ranas.

Galápago
Galápago
Pasamanos rapel 8
Pasamanos rapel 8

    Nos acercamos al final del barranco, llegamos al rapel más peculiar de todos, el rapel 8. Para acceder a este rapel usaremos un pasamanos de acero bastante empinado, con fuerte caudal debe ser impresionante.





Aquí podéis ver un vídeo del rapel 8.


  Podéis encontrar más fotos y vídeos de este barranco aquí:

Fotos y vídeos proporcionados por Sixto.

y

Más fotos del barranco.


  Track de acceso al barranco de la Graja:



Ver Acceso al barranco de La Graja en un mapa más grande

2 comentarios:

  1. Muy bonito chicos!!!! ya tengo ganas de hacer algún barranco con vosotros!!!!! pasadlo siempre así de bien!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lina, a ver si coincide alguna vez un hueco en tu agenda y una convocatoria de barrancos en ByS y nos estrenamos todos juntos.

      Un abrazo.

      Eliminar